Revive Obama lucha por subir impuestos

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

Superada la crisis política que puso a Estados Unidos al borde de la cesación de pagos, el Presidente Barack Obama buscó ayer recuperar la iniciativa al insistir en la necesidad de elevar la recaudación para reparar las finanzas públicas del país, al advertir que reducir gastos no alcanzará para cerrar el déficit fiscal.

En su primera aparición luego de que el Congreso aprobara el acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos, Obama llevó la atención, además, hacia la creación de empleos, la principal preocupación de los estadounidenses y un tema relegado por la pelea por la deuda en Washington.

El Mandatario brindó un breve mensaje luego de que el Senado convirtiera en ley el acuerdo que eleva el techo de la deuda hasta fines de 2012, recorta gastos por casi un billón de dólares en 10 años y crea una comisión bipartidista para diseñar un plan que reduzca el déficit en otros 1.5 billones de dólares. Posteriormente firmó la ley "Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: no podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las personas que se han llevado la peor parte de esta recesión", afirmó Obama.

También urgió al Congreso a aprobar, una vez terminado el receso de agosto, una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía, como la extensión de deducciones impositivas para la clase media y el seguro de desempleo, la aprobación de acuerdos de libre comercio, préstamos para proyectos de infraestructura y reformas regulatorias para facilitar los negocios.

Más allá de lo que ocurra con estas iniciativas, la pelea por el déficit continuará en la comisión bipartidista de 12 miembros que deberá presentar su plan antes de fines de noviembre próximo.

La Casa Blanca espera obtener allí lo que no pudo ahora: más ingresos, a través de una reforma impositiva y de la eliminación de beneficios fiscales para empresas y las personas de mayores ingresos.

Los demócratas contarán con una ventaja. Si el plan de la comisión no prospera, habrá recortes por 1.2 billones de dólares en 10 años. La mitad de ese ajuste recaerá sobre el Pentágono, un área que los republicanos protegen más que los demócratas.

"Si los republicanos resisten cambios en los impuestos, van a tener que aceptar recortes profundos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR