Revive internet añeja práctica del trueque

AutorJuan Carlos Orozco

"Resolvemos todos los requerimientos de software de su empresa a cambio de alimentos, bebidas, calzado o uniformes".

Este tipo de anuncios aparecen cada vez con más frecuencia en páginas de internet especializadas en el intercambio empresarial de bienes y servicios.

Quien definió al mundo como una aldea global, quizá nunca imaginó que la sofisticada herramienta de internet, que inspiró el rebautizo del planeta, fomentaría y potenciaría prácticas comerciales verdaderamente aldeanas, tan ancestrales como el trueque.

Estimaciones de la Asociación Internacional del Intercambio Recíproco (IRTA, por sus siglas en inglés) indican que durante el 2004 el trueque de mercancías y servicios entre las empresas del mundo tuvo un valor de casi 850 mil millones de dólares, cifra equivalente al 15 por ciento del comercio internacional de ese año.

"El desarrollo de la tecnología y la comunicación global han hecho más tangible el poder del trueque y éste puede ser realizado rápida y eficientemente", concluye un estudio de la IRTA.

El organismo calcula que durante el presente año más de medio millón de empresas alrededor del mundo realizarán operaciones de intercambio de bienes y servicios sin que haya una unidad monetaria de por medio.

Los defensores del trueque cibernético argumentan que ésta es la mejor alternativa para empresas con poca capacidad financiera, puesto que les permite mantener liquidez e incrementar sus ventas.

También se le ve como una excelente herramienta para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR