Revive Grijelmo las 'palabras moribundas'

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Hace falta interés por el idioma español porque en la actualidad prevalece una inercia en el uso del lenguaje para lo cercano y lo inmediato, pero no consideramos otro tipo de lenguaje que no sea el útil para el momento, afirman los periodistas españoles Álex Grijelmo y Pilar García Mouton, autores de Palabras moribundas.

"Toda palabra viva es potencialmente una palabra que puede morir y que, sin embargo, siempre tiene posibilidades de recuperación", resaltan los autores en entrevista con REFORMA y quienes citaron estudios técnicos sobre disponibilidad léxica que permiten establecer qué palabras se pueden actualizar y cuáles pertenecen al léxico pasivo, en el que están las palabras moribundas.

"Nosotros hemos querido estudiar un léxico que todavía se tiene y que se puede actualizar, pero que muchas veces no se recuerda, un léxico con muchas virtudes, entre ellas un grandísimo poder evocador que se puede actualizar a través del recuerdo, los afectos y todo lo que lleva una palabra como valor añadido en cada una de las mentes de los hablantes", subrayó Mouton.

Palabras moribundas, detallaron los autores, nació de un programa de radio que transmite Radio Nacional de España.

"Es un espacio que tiene la consciencia de que hay que cuidar las palabras y el lenguaje, un magnífico ejemplo para otros medios", dijo Grijelmo, presidente de la agencia de noticias española Efe y escritor preocupado por el uso del lenguaje en todos los ámbitos de la sociedad.

García Mouton, por su parte, agregó que existe una especie de inercia en el uso del lenguaje en los medios de comunicación y en general en el habla cotidiana.

"Utilizamos el lenguaje que necesitamos para lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR