Revive la dinastía

REFORMA / Redacción

Ante el inminente triunfo del PRD en Michoacán, tanto en las encuestas de salida como en el conteo preeliminar de votos, la dinastía Cárdenas revivió ayer, para conducir por cuarta ocasión el Gobierno de esa entidad.

Después de 69 años y con los resultados de las elecciones de este domingo, Michoacán tendrá otro Gobernador llamado Lázaro Cárdenas, este último nieto del General fundador de la dinastía política.

En septiembre de 1928, a los 33 años de edad, el General Lázaro Cárdenas del Río, tomó posesión como Gobernador de Michoacán, pero no terminó su mandato, ya que renunció en 1932 para convertirse en candidato presidencial y más tarde en Primer Mandatario al ganar las elecciones en 1934.

En ese año nació Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, padre del ahora candidato triunfador en los comicios para renovar la gubernatura en el estado purépecha.

Pasados 26 años, otro Cárdenas arribó al poder en Michoacán. Fue Dámaso Cárdenas del Río, hermano del General, quien se mantuvo en el poder entre 1950 y 1956, siendo Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez.

Pero no era la primera vez que ocupaba el cargo, ya que en 1929, fungió como Gobernador interino, mientras su hermano, el General, encabezaba una misión oficial para derrotar brotes de rebelión cristera.

Hace 15 años, entre 1980 y 1986, el padre del virtual ganador de los comicios de este domingo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -postulado por el PRI-, fue electo Gobernador, como tercer eslabón de la dinastía cardenista en Michoacán.

Hasta aquí la dinastía dentro del Revolucionario Institucional, ya que Cárdenas Batel se convertirá en el primer Gobernador postulado por el Partido de la Revolución Democrática -y otros más (PT, PVEM, PAS, PCD, PSN)- en alcanzar el triunfo en esa entidad.

El cardenismo recobra vida después de tres derrotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR