Revive Ry Cooder su infancia en EU

AutorBetto Arcos

ESPECIAL

LOS ÁNGELES.- Inspirado en la radio, las revistas, y su vida de niño en Los Ángeles, el legendario músico Ry Cooder lanza "I, Flathead, The Songs of Kash Buk and the Klowns", disco/novela que representa la última parte de su trilogía sobre California, que inició con "Chavez Ravine" (2005) y "My Name is Buddy" (2007).

"Todo tiene que ver con lo que escuchaba en la radio de niño y las revistas de autos que leía. En este caso, Kash Buk, trabaja en un Farmer John (procesadora de carnes frías) de Los Ángeles y de noche toca en una banda. Es de ese tipo de gente, nada especial, que si te la encuentras en la calle no te interesaría verla otra vez. Pero detrás de cada puerta hay una historia interesante", explica el músico.

El álbum cuenta la historia de Kash Buk and the Klowns, personajes de las canciones y la novela corta publicada al mismo tiempo por Nonesuch en EU y que ha sido lanzada la semana pasada en México. Además de producir el disco y escribir las canciones, Cooder canta y toca la guitarra, la mandolina y el bajo.

La idea del CD surgió cuando Cooder producía el primer álbum de la trilogía, un disco que se basó en el episodio trágico de Chavez Ravine, en el cual todo un barrio mexicano fue desterrado y arrasado a principios de la década de 1950, en el lugar donde después se construyó el estadio de los Dodgers de Los Ángeles.

"Mientras esto sucede en Chavez Ravine, a unas cuadras del centro de Los Ángeles, ¿qué sucedía al otro lado de la ciudad, en medio de la gran masa de la clase trabajadora anglosajona? ¿cuáles son sus historias? Y pensé que sería divertido, porque a través de sus historias podría acercarme al 'country-swing' que tanto me gustaba de niño". Pero era evidente que al abordar la historia desde country-swing, se toparía con el pilar del género, Merle Travis.

"Él ya nos ha iluminado con toda la experiencia para siempre. Así que se me ocurrió que sería mejor contar la historia de esta gente como una narrativa, y de sus personajes surgirían los temas de las canciones.

"Empecé a jugar con la historia y a definir personajes, y aunque me tomó algo de tiempo, me dí cuenta que disfrutaba crear estos personajes".

"I, Flathead" muestra influencias de música hawaiana y latina, pero la dosis mas fuerte proviene del country, y en específico, una sonoridad muy californiana.

"Los Ángeles era el destino de mucha gente del sur de EU, de la frontera, de Texas, Arkansas. Desde los años 30 el Departamento de Defensa tenía planes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR