Reviva sus cuentas bancarias

AutorSilvia Olvera

Si va a abrir una cuenta bancaria, considere relevante darle movimiento a su dinero y avisarle a quien puso de beneficiario que si usted muere, él debe pasar a reclamar esos recursos.

Si no le da importancia a estos dos puntos, el dinero ahí guardado simplemente pasará a mejor vida.

En el primer caso, entérese que hay una ley que no favorece en nada a los usuarios de servicios financieros que se olvidan de darle movimiento a cualquier tipo de cuenta bancaria, porque en un lapso de 6 años, sus ahorros irán a dar a la Beneficencia Pública.

Se trata del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que fija dos plazos, el primero es que si después de tres años sin movimiento alguno de una cuenta bancaria, el dinero va a dar a una cuenta global, y al término de otros tres años, si nadie lo reclamó, pasa a las arcas federales.

Para el segundo caso es muy común que la gente que apertura una cuenta en un banco o un seguro de vida, muchas veces no avisa al beneficiario, y cuando fallece, los recursos no son reclamados.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que cuando pasan tres años y el dinero va a dar a un fondo común, todavía hay posibilidades de presentarse a reclamarlo.

"Desafortunadamente ha llegado a pasar, que la beneficiaria de nuestra primera cuenta cuando entramos a trabajar, es la mamá y la novia, y luego se le olvida y pasa el tiempo, fallece la mama, él termina con la novia, se casa, le sigue dando movimiento a su cuenta, pero luego fallece y entonces el banco se lo llega a dar la novia", explica.

Di Constanzo dice que al titular de la cuenta se le olvidó a quién había puesto de beneficiaria, nunca actualizó ese concepto, y la ex novia, si es que está enterada, es la que reclamaría el dinero.

Pero otro supuesto en el mismo caso es que el fallecido dejó testamento, diciendo que todos sus bienes pasarán a nombre de su esposa e hijos, sin embargo, como no actualizó el nombre de los beneficiarios en cuentas bancarias y seguros, ahí habrá otro problema.

"Pudiera llegarse a dar que choca un testamento con el beneficiario de una cuenta", afirma.

"Imagínate que pones a tu sobrino en el testamento, pero resulta que en la cuenta (bancaria o de seguro), la beneficiaria es María, a lo mejor María puede reclamarlo antes que termine el juicio testamentario, y de hecho el banco, en principio, mientras no haya mandato judicial, se lo entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR