Revitaliza leche a los ganaderos

AutorMoisés Ramírez

Los ganaderos lecheros del País aseguran que han salido beneficiados por el aumento del precio internacional de la leche en polvo y que la perspectiva ante la apertura comercial de 2008 les pinta mejor.

Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Ganadera de Torreón, refirió que del 1 de mayo a la fecha los industriales de la región elevaron el precio a pagar por cada litro de leche de 3.65 a 4.10 pesos.

"Hay mucha escasez y las empresas pausterizadoras, de quesos, de dulces y otras se ven obligados a comprar la leche mexicana, porque no tienen más remedio", manifestó.

En los últimos cinco meses, el precio internacional de la leche en polvo se ha duplicado al pasar de entre 2 mil 350 y 2 mil 500 dólares por tonelada a entre 4 mil 700 y 5 mil 80 dólares.

Por ello, los ganaderos lecheros del País han salido beneficiados y están retomando el control del mercado interno que les arrebataron las importaciones, mismas que llegaron a acaparar el 40 por ciento del consumo nacional.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre de 2007, su volumen de exportaciones de leche en polvo descremada con destino hacia México disminuyó hasta 38 por ciento.

Fuentes de la agroindustria explicaron que los precios internacionales subieron debido a que China aumentó sus participación en el consumo mundial de 26.6 a 42.3 por ciento, de 2002 al año pasado.

Rodolfo Pérez-Cortés, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), afirmó que la sequía registrada en los últimos años en Australia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR