Revisten a las artesanías

AutorMinerva Flores

Una de las artesanías que ha perdurado por casi un siglo en México es la del llamado vidrio soplado. Para su elaboración se requieren excelentes pulmones, agilidad manual y una visión aguda.

Las figuras son muy variadas, ya sea por su tamaño o diseño, pero en su mayoría utilizadas como ornato, por lo tanto, la decoración con pintura lleva a esta artesanía a ser aún más atractiva.

Eliseo Muñoz Aceves tiene 15 años dedicándose a la decoración de vidrio soplado, aunque reconoce que llegó a este oficio por accidente. Después de quedar desempleado, aceptó la invitación de un amigo artesano para que colaborara con él.

Decidió invertir su liquidación en materiales, y empezó a decorar piezas de vidrio soplado que se fabricaban en Tonalá. Recuerda que sus diseños al principio no eran muy profesionales, pero poco a poco fue innovando en la técnica y la imagen.

"Decorábamos muy feo en aquel entonces, pero se vendía, ahorita se está decorando muy bonito y está la venta más tranquila, la decoración, todo se ha perfeccionado; si hubiéramos entrado con esto, esta empresa ahorita sería otra cosa", comenta.

La situación económica ha provocado que las artesanías tengan una caída de hasta 30 por ciento en ventas en lo que va del año, según los mismos comerciantes.

Actualmente, el mercado nacional es su única opción, porque después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 la frontera se cerró para este artesano.

"Los años de exportación fueron antes del 11 de septiembre, teníamos muchísimo trabajo, había clientes que nos hacían pedidos, nosotros lo llevábamos a una consolidadora y ellos se encargaban de cobrarle al cliente, de empacar y entregar", explica.

En este taller se decoran hasta 100 juegos de jarras de vidrio soplado, así como diferentes piezas, entre vasos, copas y floreros.

Uno de sus principales clientes está ubicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR