Hubo revisión en TLC.- Peña

AutorÉrika Hernández

TOLUCA.- El Presidente Enrique Peña Nieto argumentó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte se incluyó a todos los sectores e insistió en que confía en la pronta incorporación de Canadá al acuerdo.

"No es una definición unilateral del Gobierno ni es una negociación unilateral del Gobierno de México con otros gobiernos participantes, sino es poder permear, compartir, tomar consenso de lo que eventualmente podemos pactar con quienes representan al sector empresarial de México", justificó.

Durante la entrega del Premio Nacional de Exportación, el mandatario hizo un reconocimiento al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al Canciller Luis Videgaray por lograr un entendimiento con Estados Unidos.

Además, reiteró que el acuerdo con los estadounidenses disipa dudas e incertidumbre que por meses preocuparon a diversos sectores mexicanos.

"Y esperando con optimismo y con confianza, y con lo que a nosotros corresponde aportar, para que este acuerdo se traduzca de bilateral a trilateral. Para los negociadores, mi felicitación y reconocimiento institucional y personal", dijo.

Aseguró que los organismos empresariales fueron clave en el acuerdo, pues aunque mantuvieron una posición "callada y anónima", trabajaron a la par que los negociadores gubernamentales.

Minutos antes del discurso del Presidente, Guajardo, a quien los empresarios llamaron "la estrella negociadora", aseguró que siempre defendieron los intereses del país ante Estados Unidos.

"Claramente defendiendo la soberanía nacional, pero no enganchándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR