Revisión mecánica genera corrupción

Sandra Hernández y Phenénope Aldaz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- La nueva inspección físico-mecánica de automóviles se ha vuelto motivo de corrupción en los verificentros de la Ciudad de México.

En uno de los centros ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, trabajadores aconsejan a los automovilistas dar 50 pesos al técnico para aprobar esta revisión. "Tú no te preocupes, si te toca la inspección nomás pasa, en corto le dices al chavo 'ten para tu chesco' y no tendrás problemas", afirmó un hombre que se encontraba afuera del lugar en la zona de salida de autos.

"Te van a decir 'pásalo a la línea dos', a ellos no les digas nada; al encargado de la línea dile: 'Ahí te lo encargo' y le das el dinero", detalló. Otro consejo que da a los usuarios es, previo a la verificación, limpiar la parte baja del coche para que "no se vea" que el auto tira aceite y pueda pasar la prueba.

La acción fue reprobada por la directora de Gestión de Calidad del Aire, Beatriz Cárdenas, quien recordó que la inspección físico-mecánica es aleatoria y no es motivo para la asignación de hologramas.

"La inspección no es que si pasas o no pasas, no tiene ningún criterio de aprobación, es una revisión complementaria y el holograma no depende de ésta. Que la ciudadanía no se deje engañar.

"Estamos recibiendo los reportes de la ciudadanía, de cualquier cosa que vean irregular, como la presencia de coyotes o si alguien, antes de entrar al centro, les ofrece que les puede ayudar; eso de ninguna manera es posible, denuncien", pidió.

La funcionaria capitalina destacó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cuenta con un equipo de técnicos, abogados, especialistas en contaminación atmosférica e inspectores que verifican el correcto funcionamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR