Revise sus derechos para la maternidad

AutorArturo Rivero

Para obtener el subsidio por maternidad que paga el IMSS, conozca las condiciones fijadas en la Ley del Seguro Social, para que no quede desprotegida y con menos salario.

El primer problema comienza con las semanas de cotización.

Un año antes de que una mujer solicite su incapacidad por embarazo, 42 días antes del parto, debe contar con 30 semanas de cotización al IMSS. Pero estas semanas deben ocurrir en el último año, detalla el artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

De no ser así, el subsidio lo paga el patrón y el IMSS no asume el subsidio por maternidad.

Esto provoca que algunos patrones, al darse cuenta de que una empleada está embarazada o tiene planes de hacerlo, la despidan sin justificación, dejándola indefensa, explicó Alfonso Bouzas, abogado laboral.

Esto explica, pero no justifica, por qué los empleadores exigen un certificado de no embarazo a la operaria para contratarla.

"Esto no ocurriría si no se exige dicho requisito legal (30 semanas de cotización) y se liberase al empleador de cubrir el salario íntegro a quien por imposibilidad física no está laborando subordinadamente a su servicio", asegura el estudio "La Discriminación de la Mujer por Maternidad", de Ángel Ruiz Moreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR