A revisarse los ojos

AutorNatalia Vitela

Acudir una vez al año con el oftalmólogo es fundamental para prevenir el glaucoma, mal irreversible y primera causa global de ceguera.

Para quienes tienen más de 40 años y presentan factores de riesgo -diabetes, hipertensión, migraña, miopía, o si han usado por largo tiempo cortisona o esteroides-, la sugerencia es ir cada seis meses como prevención, precisó Hannel Maldonado, del Colegio Mexicano de Glaucoma.

En el País se calcula que 1.25 millones de personas tienen este padecimiento, que ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona este nervio, según la Academia Americana de Oftalmología.

"La única manera de evitar que el paciente sufra ceguera es con el diagnóstico temprano", precisó.

En entrevista, Maldonado detalló que se debe acudir de inmediato ante cualquier síntoma ocular y la persona no debe automedicarse; de hecho, quienes padecen la enfermedad generalmente presentan síntomas hasta que ya está avanzada.

Héctor Sajid González, oftalmólogo del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, estimó que hasta un 30 por ciento de los casos de glaucoma deriva en ceguera irreversible, si el paciente no tuvo una intervención oportuna o tratamiento eficiente.

La variante más frecuente de glaucoma es la de ángulo abierto, que tiene gran componente hereditario y por lo regular arroja sintomatología tardía cuando la lesión ya se produjo.

"La visión periférica se va disminuyendo, entonces el paciente no se da cuenta; es muy importante hacer una revisión de la presión intraocular", indicó.

Por el contrario, el glaucoma de ángulo cerrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR