Revisarán Diputados nueva Ley de Alcohol

AutorMirna Ramos, Rosalía Reyes, Sergio Muñiz y José Manuel López

EL NORTE / Redacción

Diputados electos del PRI, PAN, PT, PVEM y Fuerza Ciudadana coincidieron ayer en que la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol aprobada el jueves deberá ser revisada, sobre todo en lo referente a la figura de responsable solidario.

Aunque calificaron de positivo el espíritu de este nuevo ordenamiento, agregaron que revisarán su aplicación por considerar que hay vaguedad en algunos puntos, como la forma en que se hará efectiva la responsabilidad compartida.

Por su parte, productores de bebidas alcohólicas criticaron la Ley argumentando su difícil aplicación y afirmaron que difícilmente logrará el efecto que pretende.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma coincidió con la compañía vinícola Casa Madero en cuanto a que la nueva Ley podría no ayudar a crear una cultura de responsabilidad y moderación.

"Esta Ley contiene algunos elementos que verdaderamente son de difícil aplicación por la forma en que están manejados, ya que puede contribuir a la cultura de leyes que se convierten en 'letra muerta'", señala la división cervecera de Femsa en un comunicado de prensa emitido ayer.

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, el dueño de un negocio donde se hayan ingerido bebidas embriagantes es responsable solidario en el pago de daños por un accidente en el que esté involucrado un cliente.

Abel Guerra, del PRI, advirtió que habrá "amparitis aguda" por parte de propietarios de establecimientos comerciales que se oponen a la responsabilidad solidaria.

"Va a presentarse una serie de amparos, amparitis aguda, creo que la medida es inconstitucional y que no va a prosperar porque fácilmente se van a ganar los amparos", manifestó.

"Vamos a revisarla y haremos las modificaciones que consideremos necesarias porque hay puntos muy vagos".

José Milmo, Presidente de Casa Madero, coincidió con los legisladores en el sentido de que la figura de la responsabilidad compartida será difícil de aplicar.

"Será difícil determinar quién vendió la última bebida porque el cliente podría traerla previamente en su auto", añadió.

Enrique Barrios, quien será coordinador de los Diputados locales del PAN, señaló que una vez que empiece a aplicarse esta Ley, podrán detectar los aspectos que deberán revisarse.

"Hay que revisar la Ley a detalle, porque ya estás hablando de la implementación práctica, y precisamente ahí es donde te das cuenta si las leyes fueron útiles o no", explicó.

Ana María Ramírez, del Partido Verde Ecologista, y Alicia Ayala, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR