Revisará la SCJN el caso Zeta Gas

AutorAlejandra López

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar la controversia que tiene la empresa Zeta Gas contra la resolución 250 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar que sus plantas de almacenamiento de gas LP sean de acceso abierto para todas las empresas del mercado.

Dicha resolución, publicada en 2009 por la CRE, obliga a todas las empresas con plantas de almacenamiento a que permitan que terceros usen su capacidad ociosa a cambio de una tarifa.

Bajo estas reglas, Petróleos Mexicanos quedó obligada también a comprar y almacenar el energético sólo en las terminales que reconozcan y acaten la medida.

Sólo Zeta Gas la rechazó. Alegó que era inconstitucional exigir este acceso abierto pues las plantas fueron construidas con sus propias inversiones.

La empresa llevó su inconformidad ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Colima para solicitar un amparo, mismo que le fue negado el 18 de enero de 2012, pero Zeta Gas interpuso un recurso de revisión.

Ante ello, la CRE promovió que el tema sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR