Revisan las transferencias

AutorDolores Ortega

A partir de este mes, los bancos deben estar registrando toda transferencia internacional de sus clientes que sea igual o mayor a los mil dólares, o su equivalencia en otra moneda.

Esta información, ya sea sobre montos enviados o recibidos, será entregada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dentro de los primeros 15 días del mes siguiente -iniciando en agosto próximo- para que a su vez ésta la canalice a la Secretaría de Hacienda.

Especialistas explicaron que se trata de una nueva regla de la Ley de Instituciones de Crédito para prevenir o detectar recursos de procedencia ilícita o relacionados con el financiamiento al terrorismo.

Los formatos que deberán utilizar los bancos para hacer los reportes y enviarlos de forma electrónica fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda el 4 de julio pasado.

Raúl Montemayor Cárdenas, especialista fiscal, dijo que con la nueva medida Hacienda está transfiriendo su "chamba" de fiscalización a los bancos.

Criticó la cantidad de información que se deberá llenar en los formatos, pues para personas físicas, por ejemplo, se piden detalles como la profesión y la CURP, y a las morales clave de giro mercantil y número de serie de la firma electrónica avanzada, entre muchos otros.

"Otra vez vamos a hacerle la chamba a Hacienda, vamos a trabajar para el fisco y de a gratis, con justa razón se están quejando las empresas", manifestó.

Gonzalo Ávila, fiscalista de DEC, señaló que la nueva disposición responde a convenios de cooperación internacional en contra del lavado de dinero.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que pese a la carga administrativa que significa para las empresas la nueva medida, ésta es benéfica para el País.

"Es una realidad, que es una tendencia internacional, implementar medidas que identifiquen prácticas de lavado de dinero y todos los delitos que deriven de recursos de procedencia ilícita y transacciones poco comunes", mencionó.

Según especialistas, además de los bancos, otras instituciones financieras como casas de bolsa, transmisores de dinero, casas de cambio y sofoles también están obligadas a identificar y reportar las transferencias internacionales.

Sin embargo, la autoridad aún no les ha emitido los formatos que deberán utilizar para reportar cada transacción internacional igual o mayor a mil dólares.

Esta medida es adicional a las disposiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR