Revisan salarios debajo del mínimo

AutorVerónica Gascón

Las revisiones salariales de los primeros meses del año están alrededor de 4.5 a 4.6 por ciento de incremento, lo cual corresponde la mitad de lo que se otorgó al salario mínimo para este año.

Lo anterior demuestra que el incremento de 9.58 por ciento concedido a los mínimos, no se reflejó en las negociaciones de los sindicatos, ya que obtuvieron aumentos mucho menores.

"Cuando se pensó que el incremento al salario mínimo iba a impactar, iba a hacer que las negociaciones se fueran hacia arriba, no sucedió. La CTM había dicho que solicitaría 7 por ciento de aumento, pero se quedó como en una petición, algunos sí se atrevieron a pedirlo pero se dieron cuenta que la fuerza económica no lo permitía", señaló Ricardo Martínez, abogado laboral.

Añadió que el gasolinazo y el efecto Trump ha generado un clima de desconfianza en el País. Por ello, los sindicatos están renuentes a estallar huelgas para evitar consecuencias sobre su fuente de trabajo.

"Es increíble que el aumento al salario mínimo y al gasolinazo no hayan destapado protestas y sigamos en un promedio de 4.5 a 4.6 de incrementos", dijo Martínez.

Afirmó que se debe hacer una nueva revisión al salario mínimo durante el año para que éste siga ganando poder adquisitivo.

Según información de la Secretaría del Trabajo, entre enero y febrero de este año, se han realizado mil 361 revisiones salariales de diferentes centrales obreras y sindicatos autónomos. Dichas revisiones involucraron a 374 mil 668 trabajadores y el promedio nominal fue de 4.1 por ciento de incremento en enero y 4.6 en febrero.

Durante 2016, se dieron 7 mil 973 revisiones, que involucraron a 2 millones 258 mil 182 trabajadores.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, el comportamiento de las revisiones salariales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR