Revisan médicos salud de Pinochet

SANTIAGO (AFP/AP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet por fin se presentó ayer a la primera jornada de los exámenes médicos ordenados por el Juez Juan Guzmán, quien investiga el caso de la "Caravana de la Muerte", entre otras 204 querellas por los excesos cometidos durante la dictadura.

El ex dictador madrugó para ponerse en manos de los médicos del Hospital Militar santiaguino, al que llegó a las 7:30 horas en un automóvil blindado y donde se efectuaron las primeras pruebas, de sangre y orina.

Hora y media después se dirigió a la prestigiosa clínica privada Las Condes, en el área oeste de la ciudad, donde se efectuó el scáner. De ahí retornó a su residencia familiar de la Dehesa, en el sector oriente de la capital.

Delante del nosocomio militar, decenas de partidarios y detractores de Pinochet gritaron consignas beligerantes a su llegada.

"Soldado, no pidas perdón por salvar a la Patria", decía un lienzo de tres metros de largo desplegado por unos 20 partidarios del ex dictador frente al Hospital.

Los manifestantes pinochetistas intercambiaron insultos y consignas con el grupo de representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Pero el fuerte despliegue policial, que bloqueó el tránsito de vehículos, impidió que el incidente verbal se agravara.

Hoy jueves Pinochet debe retornar al nosocomio para someterse a los exámenes neurológicos, y en los siguientes dos días tendrá que realizarse las pruebas psicológicas para determinar si padece demencia o locura.

Estos dos diagnósticos son los únicos que librarían al octogenario ex Jefe de Estado de sentarse en el banquillo por el fusilamiento de 75 opositores efectuados por una tropa de élite, que recorrió el país andino poco después de que Pinochet dio el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Los abogados del ex Gobernante argumentan que su deteriorado estado físico y mental, agravado por la ancianidad, debería inhibir todos las acciones judiciales en su contra, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR