Revisan los males del pasado

AutorÁlvaro González

Las representaciones humanas elaboradas en cerámica durante la época prehispánica en el Occidente del País, no sólo sirven para conocer el desarrollo antropológico o artístico de estas comunidades, sino también el tipo de enfermedades que sufrían.

A través de un análisis elaborado a principios de la década de los 60, el doctor Enrique Ramos Meza, publicó sus conclusiones en el libro Arqueopatología, donde abordó el tema de la salud indígena en base a estudios de las piezas de cerámica que se encontraron en las tumbas de tiro de los estados de Jalisco, Nayarit y Colima.

El Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, 43 años después, reeditó por segunda ocasión el libro, que fue presentado ayer por el arqueólogo Luis Gómez Gastélum.

La arqueopatología, manifestó Gómez Gastélum, es el estudio de enfermedades físicas o psicológicas a través de objetos arqueológicos y Ramos Meza clasificó algunos de esos padecimientos observando las figuras de barro, pues notó en ellas modificaciones esqueléticas, alteraciones de piel, enfermedades depauperantes y psíquicas.

Aunque los conceptos de enfermedad y salud son muy distintos antes y después de la llegada de los españoles (los enfermos de ante tenían un estatus especial pues "fueron tocados por Dios"), añadió Gómez Gastélum, el libro aporta conocimientos médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR