Revisan los diálogos literarios entre Francia y México

MÉXICO, D.F., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La relación de México con Francia ha sido intensa y fructífera, de ida y vuelta. Si a lo largo del tiempo muchos escritores franceses han estado en México y han escrito poesía, prosa y ensayo o realizado estudios académicos muy serios, desde México, varios escritores han estado en Francia ya sea en el servicio diplomático o como estudiantes y traductores de la literatura francesa.

Esos encuentros culturales entre ambos países fueron revisados por el escritor y editor francés avecinado en México, Phillipe Ollé-Laprune, durante la conferencia "Francia y México: diálogos literariosʺ, impartida este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a propósito de la entrañable relación que el Nobel mexicano de literatura, Octavio Paz, tuvo con Francia.

En la charla inscrita en el marco del centenario del nacimiento de Octavio Paz, Ollé-Laprune hizo un repaso sobre los escritores franceses que lo largo de los tiempos han encontrado en México el país surrealista, la tierra de las fantasías y la nación más rica, entrañable y simbólica.

El director de la Casa Refugio Citlaltépetl citó ejemplos de piezas motivadas por México "La parte maldita" de Bataille, "Sueño mexicano" de Le Clezio, "Reminiscencia de México" de Perec, piezas que hablan del gran interés que despertó México; pero en contraparte y de manera más breve, Ollé Laprune se refirió a las obras de mexicanos escritas en Francia y el atractivo que ese país ha generado en los escritores mexicanos.

Habló de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR