Revisan legado de El Imparcial

AutorPatricia Cordero

El surgimiento de nuevos géneros periodísticos, la innovación en contenidos y diseño gráfico, así como interesar al lector en los hechos noticiosos son características que el diario El imparcial heredara al periodismo moderno en México.

El periódico, fundado en 1896 por Rafael Reyes Spíndola y que alcanzó un tiraje de 50 mil ejemplares por día, fue objeto de una minuciosa investigación realizada por Clara Guadalupe García, quien revisó y analizó los 6 mil 541 números publicados desde esa fecha hasta 1914, sin el cual no podría comprenderse la memoria histórica del País en ese entonces.

El resultado fue el libro El Imparcial. Primer diario moderno de México, editado por el Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, presentado en la Casa de la Acequia por el periodista Miguel Angel Granados Chapa, el historiador Alvaro Matute, y Ricardo Orozco, director del centro de investigación dedicado al gobierno de Porfirio Díaz.

"En 1896 comenzó el siglo 20 en materia de periodismo mexicano", asegura Granados Chapa refiriéndose al nacimiento del diario que revolucionó la prensa en cuanto a tecnología, difusión y creación de nuevos empleos.

Gracias a ese periódico se originaron los reporteros y la búsqueda de la noticia diaria. Anteriormente, los colaboradores eran literatos en su mayoría y elaboraban artículos de opinión, crónicas y ensayos únicamente.

"La noticia se volvió asunto de interés nacional, por lo que había que dar al público más información por menos dinero", comenta Matute sobre el periódico que costaba un centavo de aquella época.

A decir de García, periodista y autora del texto, El Imparcial aportó tres características al periodismo moderno que todavía se conservan.

"Su materia prima son las noticias, que antes de ese diario no eran privilegiadas; tener suplementos con amplia variedad informativa, como política, literatura o gastronomía; y la búsqueda incesante por provocar al lector el gusto por leer, proponiendo temas, fotos, caricaturas o un diseño diferente", señala.

Granados Chapa difiere, afirmando que no se conserva ninguna herencia específica en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR