Revisan iniciativa antidoping

AutorDaniela Rea

Legisladores del PRI y PRD revisan la iniciativa de las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes y ya preparan sus primeras correcciones para evitar que sea una "ley muerta".

La iniciativa pretende hacer obligatorio el antidoping para obtener la licencia de conducir, que tiene una duración promedio de tres años.

"Puede darse el caso de que los choferes públicos o privados se desintoxiquen un mes antes del trámite y una vez obtenida la licencia vuelvan a consumir las sustancias ilícitas, provocando que ésta se convierta en una ley muerta desde el principio", dijo Lorena Martínez, diputada del PRI y miembro de la comisión de Salud.

Por ello, agregó, la bancada de su partido propone que de manera adicional se hagan pruebas aleatorias sólo a los transportistas públicos.

"La verdad es que no hay mecanismo que garantice que la gente no va a consumir drogas, salvo un retén sin avisar. Pero eso sería costoso, complicado y violatorio de los derechos humanos. No hay manera de evitarlo, sólo aplicando el examen de manera sorpresa".

Así mismo, tienen contemplado proponer la elaboración de una base de datos con los antecedentes de los transportistas federales y locales para mantener vigilancia en quienes hayan consumido drogas alguna vez.

Por su parte Valentina Batres, diputada del PRD de la comisión de Derechos Humanos, destacó posibles conflictos administrativos pues son los gobiernos locales los responsables de emitir las licencias.

"Con esta medida quieren centralizar las responsabilidades de los gobiernos locales y mientras insistan en hacerlo cualquier operativo de combate a la delincuencia será ineficaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR