Revisan de Gandía trayectoria creativa

AutorOmar García

El desarrollo artístico de Vicente Gandía (Valencia, 1935), pintor "independiente" que ha aplicado un manejo particular del color, al que "ha dotado de luz en paisajes y bodegones", fue plasmado por el crítico de arte Miguel Angel Muñoz en Invocar el paisaje (CNCA).

El libro, que forma parte de la Colección Círculo de Arte, repasa las etapas y los temas que han delineado la obra de Gandía, quien llegó a País a los 16 años de edad, cuando sus padres dejaron España para alejarse de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Muñoz explica que el artista plástico, que se matriculó en Arquitectura en la UNAM, pero la dejaría para tomar clases de grabado, es un "pintor en solitario, independiente", aun cuando se le ha identificado con la Generación de Ruptura.

"Se le ha criticado mucho por sus temas. Se ha dicho que un bodegón ya no tiene vigencia y que su pintura es muy tradicional; pero dentro de esa tradición mantiene una poética muy singular de un gran maestro del dibujo, del espacio y del uso del color", indica.

El autor, que prepara una serie de carpetas de edición limitada que combinan textos suyos con gráficas de José Luis Cuevas, Albert Ráfols-Casamada y Gandía, abunda que la aportación de este último al arte mexicano ha sido el manejo del color y cómo lo dota de luz.

"El no establece un vínculo directo con la Generación de Ruptura, sino que continúa una tradición muy mediterránea. Retoma a Cézanne, a Matisse, y su carácter español del color y la luz. Sigue por ese camino hasta la actualidad", destaca.

Precisa que la pintura de Gandía, quien este año cumple 50 años de actividad artística, ha sido figurativo-naturalista, con una evidente preocupación arquitectónica; pero en 1993, en un acto trascendental, se interna en el arte abstracto.

Muñoz dice que el cambio se motivó porque el artista, que ha hecho dibujo, escultura, grabado y pintura, sintió "agotado" su lenguaje pictórico. Aunque después regresó a la figuración.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR