Revisan la ética del conocimiento

AutorAntimio Cruz

Los principales problemas éticos que enfrenta la ciencia surgen al aplicar los nuevos conocimientos, como se observa con los avances en reproducción asistida, neurociencias y manejo de células madre, dijo la filósofa Juliana González al presentar el libro El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior.

González afirmó que el deseo de conocer que subyace en toda investigación es éticamente neutro, pero las interrogantes sobre lo bueno o malo del nuevo conocimiento surgen al trasladar los descubrimientos a casos concretos con implicaciones sobre personas o animales.

"La necesidad de conocer fue equiparada por Sigmund Freud con el poderoso impulso sexual", dijo la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. "Una vez que se conoce, surge un nuevo impulso que es el deseo de intervenir en la realidad y es ahí donde comienza el trabajo de la ética".

El volumen editado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reúne 14 artículos de científicos sobre el estado actual de la ética en los equipos de investigación y docencia del País.

En la presentación, el presidente de la AMC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR