Revisan delitos del Chapito

La Procuraduría General de la República sufrió ayer un nuevo revés al no lograr demostrar que Iván Archibaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, es presunto responsable del delito de lavado de dinero.

El Juez Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Antonio González, reclasificó ayer el delito que imputaba en Ministerio Público en contra del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Ayer, al mediodía, el juez federal dictó un auto de formal prisión en contra de Guzmán Salazar, pero como presunto responsable de encubrimiento.

La PGR había consignado una averiguación previa en la que acusaba al hijo de El Chapo Guzmán del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o lavado de dinero.

El Juez Federal determinó que las pruebas que obran en su contra no demuestran que el ahora procesado lavara dinero producto del narcotráfico, sino que sólo adquiría, recibía y ocultaba el producto a sabiendas de esta circunstancia.

Los recursos le fueron proporcionados presuntamente por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, a quien se le atribuye dirigir una organización criminal dedicada a esa actividad ilícita, explicó ayer la PGR en un comunicado.

Debido a que este delito es considerado no grave, Guzmán Salazar puede obtener su libertad mediante el pago de una fianza, cuyo monto no fue establecido por el juez, hasta el cierre de esta edición.

La posibilidad de la liberación de El Chapito provocó ayer la movilización de elementos de la Agencia Federal de Investigación al Reclusorio Sur.

En camionetas tipo Van y Pick Up los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR