Revisan casos de transexuales

AutorYáscara López

Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF ya realizan juicios para cambiar el nombre de las actas de nacimiento de transgéneros y transexuales que lo soliciten.

Quienes demuestren que ya están en un proceso de psicoterapia, de aplicación de hormonas o si se han sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, podrán cambiar también su nombre de femenino a masculino o viceversa.

La ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual, aprobada por 37 votos a favor en la Asamblea legislativa el 29 de agosto de 2008, partió de la reforma realizada al artículo 135 del Código Civil del Distrito Federal que establece las causales de procedencia de los juicios de rectificación de acta de nacimiento.

Aunque la reforma resultó especialmente favorable para la población transexual y transgénero, en la práctica la decisión quedaba en manos de los jueces de tribunales y el Registro Civil.

El trámite se realiza a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, por lo que basta con que se presenten ante el juzgador, expongan las razones detrás de su petición y una vez que este lo valore realizará la notificación correspondiente al Registro Civil.

"La ley precisa contundentemente la posibilidad de que se dé la identidad que realmente se tiene.

"Establece que la concordancia sexogenérica para su reasignación debe tener un proceso... que ya se haya asistido a una serie de psicoterapias, se hayan aplicado hormonas o haya intervenciones de carácter quirúrgico", manifestó Teófilo Abdu Kuri, Magistrado de la Sala 3 Familiar, ponencia 1 del TSJDF.

El juzgador señaló que la petición del demandante tendrá que ir acompañada de todos la documentación que garantice la intervención médica profesional, mínimo de seis meses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR