Revisan en forma aleatoria documentos a extranjeros

AutorMarisela Ortega y Efraín Klerigan

EL NORTE/CHIHUAHUA

CIUDAD JUAREZ.- Con el propósito de saber el motivo de su visita a México y de dónde provienen, el Instituto Nacional de Migración, en el cruce Zaragoza-Ysleta, inició la revisión de documentos en forma aleatoria a extranjeros que lleguen a Ciudad Juárez.

"Se identifica a las personas que llegan en un vehículo con placas de Texas, por ejemplo, a quienes se les pide muestren un documento de identidad, propósito de su viaje, destino y duración de estancia", dijo Ricardo Martínez Dozal, delegado regional del instituto.

"Queremos cerciorarnos de que no ingresen personas indeseables o que sólo vengan a delinquir al país, ya que son cuestiones de seguridad nacional".

Las inspecciones, que iniciaron hace siete días, serán gradualmente extendidas a los puentes internacionales Reforma e Isla de Córdoba, así como a la garita fiscal del kilómetro 30.

Anteriormente cualquier extranjero podría entrar a las ciudades fronterizas sin que ninguna autoridad les requiriera documentación alguna o les formulara preguntas, pero sólo podían permanecer sin permiso, en la zona fronteriza.

En mayo de 1994, el científico egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, convicto de la violación y asesinato de una obrera de maquiladora y sospechoso de autoría intelectual en 17 crímenes similares, llegó a esta frontera pese a que el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez advirtió sobre los antecedentes delictivos del extranjero en Estados Unidos sobre violación y maltrato a mujeres.

El Instituto Nacional de Migración permitió su entrada, puesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR