Revisa 'submarino' drenaje del Centro

AutorAlejandro Ramos

Ante la reciente aparición de dos socavones en el Centro Histórico, personal técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) intensificó la videoinspección de la tubería del drenaje secundario en dicho perímetro para diagnosticar las condiciones físicas y evitar nuevas fugas de agua residual en el subsuelo.

Miguel Carmona, director de Drenaje, Tratamiento y Reuso del SACM, dijo que se monitorean diariamente con las cámaras submarinas las 10 lumbreras semiprofundas (de 14 metros de fondo) que se ubican en el primer cuadro de la Ciudad.

El especialista informó que los diagnósticos recabados desde el 5 de agosto, dos días después de que apareció el primer socavón en la calle 5 de Mayo y Monte de Piedad -a un costado de la Catedral Metropolitana-, ayudaron a detectar otra oquedad a casi 100 metros del primer siniestro.

La videoinspección permitió a los trabajadores del SACM ubicar a tiempo el segundo socavón en la calle de 5 de Mayo y Motolinía, pues la fuga de aguas residuales y el deslizamiento de tierra habían dejado un gran hueco que hacía peligrar una edificación de dos niveles.

"En Motolinía nos encontramos la segunda oquedad, aislamos la zona y empezamos con la maquinaria a descubrir que había un riesgo mayor, pues ya se veía la cimentación de este inmueble y los pilotes circulares de madera nos indicaban que esa obra era de fines del siglo 19.

"Pusimos una frontera de costalera y se inyectó concreto hidráulico, se instalaron unos testigos para no causar un asentamiento mayor al predio, se estabilizó esa parte y ahora estamos trabajando en levantar la chimenea de la lumbrera la cual tiene 14 metros de profundidad", explicó.

Carmona destacó que el socavón cerca de la Catedral lo provocó el peso de un camión hidrolavador de Servicios Urbanos del DF, y lo mismo habría ocurrido en Motolinía, hasta una concentración masiva de gente o un sismo fuerte hubiera generado un siniestro mayor en ese punto.

Cabe recordar que el Sistema de Aguas cuenta con cinco cámaras submarino para inspeccionar la red secundaria del drenaje en toda la Ciudad. Y el costo de cada equipo es de 400 mil pesos.

También ha participado en estos trabajos de restauración de los socavones personal de Obras y Servicios y Protección Civil del DF.

En tanto, Ramón Aguirre, director del SACM, precisó que en el Centro Histórico se presentan dos problemas: tubería muy vieja de drenaje y la contrapendiente de los colectores debido a los hundimientos diferenciales en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR