Revisa SSPC detención de chamán

AutorREFORMA / Staff

El caso del médico tradicional peruano Lauro Hinostroza García, indígena Quechua, detenido en el AICM por posesión de una botella de ayahuasca será revisado, señaló ayer Rosa Icela Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La funcionaria detalló que la posesión del brebaje usado con fines medicinales es ilegal en el país pero no en Perú, en donde está considerada como parte de su patrimonio cultural.

La familia del chamán y promotor de la medicina tradicional, también doctor en antropología médica de la UNAM, ha acusado que fueron violados los derechos desde el momento de la detención porque no ha contado con el acompañamiento de la representación consular de su país.

Argumentó que no tuvo acceso a un traductor a pesar de que informó que su lengua materna es el Quechua.

De acuerdo con Rodríguez, un equipo de la SSPC busca una ruta jurídica en favor del médico tradicional peruano y con residencia permanente en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que las acciones se están coordinando con la esposa del médico y con sus abogados.

"Esperamos que tengamos pronto toda la documentación para hacer el trámite.

"Ya se tiene acercamiento con la FGR y se está concentrando la documentación necesaria para solicitar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria debido a la edad, 65 años y 5 meses, y a su estado de salud", informó la funcionaria.

REFORMA publicó ayer que ocho personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR