Revisa Senado extraordinario

AutorMariel Ibarra

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que la convocatoria a un periodo extraordinario de la Cámara alta está en riesgo por la decisión de los diputados de aprobar dictámenes sin buscar el consenso previo de todo el Congreso.

Señaló que la Cámara de Diputados no respetó el acuerdo para elaborar dictámenes comunes y garantizar así la aprobación de las reformas constitucionales agendadas.

"Lo que están haciendo los diputados es dictaminar sin la opinión de nosotros, como lo habíamos pactado. Estamos extrañados por ese comportamiento. No estoy divulgando algo secreto. En las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se pudo ver. Ya dictaminaron (la reforma sobre) deuda de los estados y no pudieron dictaminar (la de) transparencia por desajustes entre diputados del PAN, PRI y PRD", comentó en entrevista.

Informó que el próximo lunes se realizará una nueva reunión de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras, en donde se tomará la decisión de si el Senado va o no a un periodo extraordinario.

Recordó que el miércoles vence el plazo para que la Comisión Permanente emita la convocatoria respectiva.

Para el primer periodo extraordinario de la actual Legislatura, cuyo inició estaba pactado para el 16 julio, la Cámara alta sólo tenía pendiente de aprobar la reforma para constituir el organismo anticorrupción, además de esperar las reformas sobre transparencia y deuda de los estados, que les devolvería la Cámara de Diputados.

"Parece que quieren pensar en que el extraordinario sea sólo para diputados y sólo para esos dos temas. Lo que quieren, según sabemos, es que la Permanente convoque a un período extraordinario sólo para que la Cámara de Diputados apruebe sus dictámenes, no tomando en cuenta que debe ser el todo Congreso", insistió el perredista.

"(Si se abre) un extraordinario sin acuerdo, que espectáculo político vamos a dar. Es incorrecto, que abramos un extraordinario para exhibir desajustes, desavenencias, controversias, desacuerdos. ¿Cómo para qué?", cuestionó.

Esta semana, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR