Revisa INE también a aspirantes locales

AutorÉrika Hernández

El monitoreo que realiza el INE de propaganda en vía pública y redes sociales abarca a aspirantes a cargos de elección local, no sólo a los presidenciables.

En 2024, no sólo se elegirá al Presidente de la República, también diputados federales y senadores, así como ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Morelos), y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En las últimas semanas, políticos, particularmente legisladores, que buscan posiciones rumbos a las elecciones del próximo año intensificaron su promoción, por lo que han recurrido a espectaculares, bardas y demás publicidad.

"La UTF (Unidad Técnica de Fiscalización) realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda realizados por los sujetos obligados o personas vinculadas independientemente de la denominación que se les dé en los ámbitos federal y/o local, previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, en los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024", indica el acuerdo aprobado el 10 de julio por la Comisión de Fiscalización.

El jueves, el Consejo General avaló que las Unidades de lo Contencioso y Fiscalización, junto con las juntas locales y distritales, intercambien información sobre lo que detecten.

Desde el 15 de julio, la autoridad electoral ya está realizando el monitoreo en todo el País; sin embargo, no existe fecha para que se den a conocer los hallazgos.

"Durante los monitoreos se realiza un seguimiento a la propaganda y publicidad, relevantes para la fiscalización. Estos monitoreos pueden realizarse a través de diversos medios, como la revisión de medios de comunicación, redes sociales, páginas web y de los recorridos para localizar propaganda en la vía pública", indica el acuerdo aprobado el jueves.

Como está sucediendo con los aspirantes de Morena, quienes buscan una candidatura local también, están recurriendo a publicaciones en "revistas", algunas de ellas de reciente creación.

Entre los políticos que están usando espectaculares para promocionarse están la diputada federal por Chihuahua, Andrea Chávez, quien aparece en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR