Revisa Aeroméxico pago a sobrecargos

AutorAzucena Vásquez

Aeroméxico busca mantener hasta el 2024 el mismo sueldo a sus mil 788 sobrecargos y quitarles algunos pagos adicionales, como parte de su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico determinó despedir a 616 sobrecargos de la aerolínea y a 100 más de Connect, pero para quienes se queden en Aerovías o Aeroméxico, las condiciones cambiarán, según la circular informativa enviada a sobrecargos por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASSA), sindicato que los representa.

"A fin de acceder al financiamiento que Grupo Aeroméxico necesita (de mil millones de dólares otorgado por Apollo Global Management) para continuar operando, se tiene el compromiso de implementar a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2020 un acuerdo multianual de 5 años con las condiciones cuantitativas y cualitativas necesarias para su sustentabilidad", expone Aeroméxico al sindicato en el documento con su propuesta de reestructura.

Lo anterior se traduce en que, una vez implementado el acuerdo mencionado, la próxima revisión contractual para sobrecargos de Aeroméxico será el 31 de mayo de 2025 y el siguiente incremento se haría hasta junio de ese año.

Aeroméxico expone que se ha acordado la estrategia conjunta para la reducción de excedente de planta generado por el desplome de demanda para los siguientes 12 meses; el proyecto de reestructura se basa en tres pilares: reducción de costos, eficiencia en proceso y productividad.

La aerolínea pide eliminar el pago de garantía de tiempo extraordinario mensual consistente en 10 horas para el mes de febrero y 15 horas para el resto de los meses.

Asimismo, conceptos de tiempo nocturno, compensaciones por servicios nocturnos, compensaciones por servicio radial de largo alcance, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR