Reviran a los taxis

AutorAlejandro Olivares y José Sánchez

Quizá desde la creación del taxímetro, el servicio de transporte de taxi no había recibido una sacudida tecnológica tan fuerte como con las apps empleadas por empresas como Uber, Easy Taxi y Cabify.

Este tipo de servicios son parte de la llamada economía colaborativa, que se trata del intercambio de bienes y servicios a través de plataformas web o aplicaciones.

Y tal ha sido el impacto de estas compañías, que algunas de ellas están enfrentando protestas y denuncias del transporte tradicional e incluso acciones legales de las autoridades en los sitios donde prestan sus servicios.

Por ejemplo, en Monterrey, la Agencia Estatal de Transporte ha decomisado decenas de unidades de afiliados de Uber en los últimos meses, bajo el argumento de que trabajan fuera de la ley.

El 27 de marzo, la Asociación Neoleonesa de Autotransporte Ecológico, que agrupa a empresas de taxis, calificó a Uber como un servicio ilegal.

Pero estos conflictos no han impedido que estas plataformas gocen de aceptación, tanta que les ha permitido un crecimiento acelerado en poco tiempo.

Disputan el mercado

Éstas son algunas empresas de servicios de choferes privados o taxis a través de apps en México.

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UBER CABIFY EASY TAXI

País de origen Estados Unidos España Brasil

Presencia global 55 países 4 países 30 países

Presencia en México DF, Monterrey y otras DF DF, Monterrey y otras

Cobro a afiliados 20% de comisión 20% de comisión Comisión, en ciertas ciudades

Métodos de pago* Tarjeta de débito y crédito a través de la aplicación Tarjeta de crédito o débito y Paypal Efectivo o pagos móviles a través de la aplicación

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* En México Fuente: las mismas compañías

'REBASAN' MARCO REG ULATORIO

Monterrey es la urbe de América Latina en la que Uber registra el crecimiento más rápido de su servicio de transporte entre particulares, aunque José Eseverri, gerente de comunicación para la Ciudad de la compañía, enfatizó que la empresa es tecnológica y no sólo de taxis.

Este servicio le ha costado a Uber, fundada en el 2009, cuestionamientos de taxistas tradicionales.

"Claro que tenemos problemas legales, pero el hecho es que no hemos cerrado en ninguna ciudad en la que hemos abierto", destacó Eseverri.

"Las innovaciones siempre van más...

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