Reviran a Novaro: el Fidecine debe permanecer

AutorREFORMA / STAFF

Mediante una carta abierta firmada por 14 organismos, la comunidad de cineastas en México reviró a la titular del Imcine, María Novaro: el Fondo de Inversión y de Estímulos al Cine (Fidecine) y el Programa del Fomento al Cine (Focine) sí pueden coexistir.

"La narrativa que confronta al Fidecine y al Focine no cuenta con un sustento jurídico, lo cual crea incertidumbre y confusión en la comunidad cinematográfica y cultural.

"Es tan necesario preservar y actualizar el Fidecine, así como revisar la actual Ley Federal de Cinematografía para perfeccionar los mecanismos y herramientas de fomento, impulso, desarrollo y promoción que el cine mexicano merece", firmaron en la misiva la Unión de Productores y la Red de Documentalistas, entre otros.

Actualmente, existe un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la extinción del Fidecine que, junto con otros más de 100 fideicomisos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en el 2020.

Hace un par de semanas, los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, así como 500 miembros del gremio, se unieron a la lucha para defender el apoyo, que benefició a más de 250 películas y cortometrajes.

El lunes, Novaro, en las redes sociales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR