Revira Venezuela: estatizar beneficia

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Fuentes del Gobierno venezolano destacaron ayer los beneficios de las nacionalizaciones en su país y América Latina, y rechazaron que este tipo de políticas genere pobreza, como dijo el Presidente estadounidense, George W. Bush.

"El Presidente Bush no tiene ninguna razón y por el contrario yerra de manera descarada cuando hace esta afirmación", señaló un alto funcionario de la Cancillería.

"La historia de nuestro continente demuestra que las nacionalizaciones constituyen una alternativa expedita para superar las asimetrías, las injusticias y la desigualdad", añadió.

Citó como ejemplo la nacionalización del petróleo. "La experiencia venezolana está demostrando que una empresa petrolera nacionalizada bien administrada, como es el caso de Petróleos de Venezuela (PDVSA), es la mejor alternativa para canalizar recursos a favor de una sociedad inclusiva que contribuya a reducir la pobreza, tal y como está ocurriendo en Venezuela".

El funcionario recordó también la experiencia mexicana: "La nacionalización durante el gobierno de Lázaro Cárdenas constituyó el inicio de un proceso de recuperación de las industrias básicas que estaban en manos de empresas foráneas".

"Yo creo fuertemente que la industria administrada por el Gobierno es ineficiente, y llevará a más pobreza. Creo que si el Estado trata de administrar la economía, reforzará la pobreza y reducirá la oportunidad", opinó el martes Bush en entrevista con REFORMA.

"Nosotros no sólo estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR