Revira a la SRA gobierno de Ulises

AutorVirgilio Sánchez

CORRESPONSAL

OAXACA.- Manuel García Corpus, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que las nuevas reglas de operación que tiene el Gobierno federal para atender los conflictos agrarios han complicado la solución de estas problemáticas.

Argumentó que es el Gobierno federal el responsable de resolver las problemáticas agrarias, y la administración estatal sólo es coadyuvante.

"Ahora solicitan que los gobiernos de los estados pongan un porcentaje de recursos para sumarlos a los recursos federales, y así solucionar los problemas, esto ha retrasado (las soluciones)", explicó.

REFORMA publicó ayer que el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró el Gobierno del estado se ha negado a aportar un porcentaje de dinero para resolver los conflictos agrarios de la entidad.

García Corpus reprochó que durante este año, la Federación y el Gobierno estatal no firmaron la agenda agraria, a pesar de que Oaxaca es la entidad con más conflictos por límites de tierra.

El encargado de la política interna reveló que hay 14 conflictos prioritarios.

Coincidió que las soluciones no están determinadas por la cantidad de dinero disponible para repartir a las comunidades.

"Si de parte de ellos (los comuneros) no existe voluntad, pues obviamente el Gobierno del estado avanza muy lentamente. En el tema agrario, las voluntades son fundamentales", agregó.

Sin embargo, García Corpus afirmó que han solicitado a la Federación entregue recursos para conciliar el problema entre Chalcatongo e Ixcatlán, donde se ha denunciado la presencia de grupos armados en la franja en disputa.

Por otra parte, aunque el Gobierno federal ha ofrecido hasta 120 millones de pesos para resolver tan sólo uno de los 75 pleitos agrarios reportados en Oaxaca, en lo que va del año, en la entidad sólo se han resuelto seis conflictos.

Mauricio Gijón Cerna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR