Revira la Profepa en retiro de cromo

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- El plazo de 45 días que fijó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Química Central de México para retirar más de 300 mil toneladas de cromo, podría ampliarse hasta 2018.

En entrevista telefónica, José Isaac González Calderón, delegado de la dependencia en Guanajuato, reconoció que es complicado que la fábrica de químicos, principalmente para la curtiduría, pueda cumplir las observaciones a tiempo.

Dijo que se analiza dar a la empresa el tiempo de lo que resta el sexenio federal para concluir el retiro de los residuos.

"El programa (de remediación) que presenten los empresarios de Química Central, como máximo plazo para resolverse la totalidad del problema tendría hasta el fin de esta Administración (federal) y se le está dando ese plazo porque definitivamente sí es complicado, no se puede resolver de un día para otro".

Empresa, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, acumuló durante dos décadas y bajo el amparo de la Semarnat, más de 300 mil toneladas de residuos de cromo -hexavalente y trivalente- al aire libre y sin las condiciones de seguridad necesarias

Por lo anterior, la Profepa clausuró temporalmente las labores de la empresa y fijó un plazo de 45 días hábiles para cumplir 14 observaciones, entre ellas la confinación de los residuos tóxicos y los lodos.

Sin embargo, González Calderón indicó que el plazo establecido "debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR