Revierte el PRI ventaja electoral

AutorEdmundo Crespo y Ma. Antonieta Mancillas

MONTERREY / Nuevo León

En junio del 2001, sólo el 26.7 por ciento de los ciudadanos del estado le daba su voto al PRI en miras de las elecciones del 2003 para Gobernador de Nuevo León.

Hoy esta cifra alcanza el 40.8 por ciento, mientras que las preferencias por el PAN cayeron de un 46.5 por ciento a un 39.4, colocándose en un empate técnico, cuando falta un año para la elección del sucesor del Gobernador Fernando Canales, indica una encuesta de REFORMA entre mil 200 ciudadanos de Nuevo León.

Y, al igual que en las encuestas entre militantes panistas y simpatizantes priístas, también los ciudadanos en general señalan su preferencia por Mauricio Fernández y Natividad González Parás para alcanzar las candidaturas del PAN y del PRI, respectivamente.

Al enfrentar a los dos punteros, la encuesta revela que el priísta ganaría en una cerrada pelea.

Un factor que parece determinante para el avance del PRI, según los resultados de la encuesta, es que si las elecciones fueran hoy, en Monterrey perdería el Partido Acción Nacional.

En la capital del estado, gobernada por Alcaldes panistas en los últimos tres trienios, la intención de voto para la Gubernatura a favor del PRI es de 44 por ciento contra un 35 por ciento por el PAN.

Hace un año, en esta misma ciudad, la encuesta ciudadana de REFORMA mostró todo lo contrario: los panistas dominaban Monterrey con un 44 por ciento a su favor contra 31 por ciento de los tricolores.

En cinco de los siete municipios, actualmente tiene la ventaja el partido en el poder.

En San Pedro, Guadalupe y San Nicolás, el PAN tiene una preferencia de 68, 47 y 39 por ciento, contra 20, 38 y 28 para el PRI.

Los priístas dominan en Escobedo y Apodaca con 67 y 57 por ciento contra una preferencia a favor del PAN del 25 y 37 por ciento.

En Santa Catarina hay un empate técnico entre ambos partidos, al haber una diferencia de sólo 1.6 puntos.

En el resto del Estado hay un empate técnico entre ambos partidos.

Sólo el 25 por ciento de los nuevoleoneses dijo en la encuesta que votaría a favor del Gobernador Fernando Canales para que siguiera un sexenio más sí existiera la reelección.

Esto apoyo lo recibiría Canales del 22 por ciento de los hombres, el 29 de las mujeres, el 23 por ciento del área metropolitana y el 35 por ciento del resto del estado.

El voto 'duro' favorece al PRI

Cuando un ciudadano vota por el mismo partido independientemente del candidato, se le conoce como voto "duro". Al enfrentar a cada uno de los precandidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR