Revientan diputados sesión

Los diputados federales escenificaron ayer los primeros pleitos en el periodo ordinario que inició esta semana. Un debate sobre la aplicación del nuevo reglamento interno y las protestas contra el Presidente Felipe Calderón fueron los únicos temas. Las reformas agendadas quedaron para otro día.

Critican los petistas con manta a FCH

Armando Estrop

La segunda sesión del período de sesiones en la Cámara de Diputados reventó ayer por la protesta de diputados del PT y algunos del PRD en contra del Presidente Felipe Calderón.

La sesión inició con un largo debate sobre las confusiones que ha traído la aplicación del nuevo reglamento interno -pues una parte de sus artículos están aprobados y otros no- así como la fecha de entrada en vigor, es decir si aplica a partir del 1 de enero o del 1 de septiembre.

Luego de media hora de discusión sobre el tema, los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas, así como los perredistas Balfre Vargas y Rosendo Marín, subieron a la tribuna con una manta con la fotografía del Presidente de la República.

"¿Tu (sic) dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país", se leía en la manta con algunas faltas de ortografía.

Desde la mañana Fernández Noroña advirtió en su cuenta de Twitter que realizaría esta manifestación: "No se pierdan de la sorpresa de hoy en la Cámara, es sencilla, tampoco nada del otro mundo je je je".

Ya en la sesión del pleno, el vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, cuestionó la protesta y señaló que por eso los petistas se resistían a la aplicación de la nueva norma interna.

"Justo aquí están los argumentos de algunas bancadas, por qué no quieren cumplir un reglamento que los obliga a ser legisladores civilizados, ordenados, que discutan y debatan en la tribuna con argumentos (...) y no con circos mediáticos de los cuales los ciudadanos ya están cansados, verdaderamente cansados", reprochó.

Ante los gritos de ambos bandos, el Presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, pidió orden entre los legisladores. Decretó un primer receso a las 12:07 horas para poder lograr un acuerdo y que se realizara la sesión.

Los gritos entre diputados se hicieron más intensos.

Fernández Noroña pidió la palabra para insistir en que tenían el derecho a protestar en contra del Presidente.

En respuesta, Pérez Cuevas, advirtió que los panistas se retiraban del pleno por la falta de respeto al Presidente y a las instituciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR