Revienta Ejército refugio de narcos

AutorBenito Jiménez

Una parte de los 25 sicarios fallecidos en Ciudad Mier, Tamaulipas, pertenecían a un equipo de entrenamiento de Los Zetas, bajo el mando de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", uno de los líderes de ese grupo criminal después de Heriberto Lazcano, "El Lazca".

De acuerdo con fuentes militares, el campo descubierto por los soldados, fungía como bodega de droga, casa de seguridad para el resguardo de personas plagiadas, y centro de entrenamiento de nuevos gatilleros.

La cifra de sicarios muertos es la más alta reportada por las Fuerzas Armadas en un enfrentamiento.

Ayer, tras diversos sobrevuelos en helicópteros MI-17, militares alertaron a su base sobre la presencia de gente armada en Ciudad Mier, ubicada en la llamada frontera chica o Ribereña (municipios ubicados entre Nuevo Laredo y Reynosa), donde el Cártel del Golfo y Los Zetas mantienen desde principios de año una lucha sin cuartel por el dominio del territorio.

De acuerdo con fuentes militares consultadas, el avistamiento del narcocampamento se reportó durante la madrugada del jueves.

Tropas terrestres arribaron a Ciudad Mier, a 15 kilómetros del municipio de General Treviño, Nuevo León y de inmediato se originó el enfrentamiento, de acuerdo con las versiones de la Defensa Nacional.

En el operativo, los uniformados aseguraron 23 vehículos (2 pintados con las características de los vehículos militares).

El Ejército realiza diversos sobrevuelos desde el pasado mes de abril, cuando en el poblado de Comales, ubicado en el municipio de Camargo, militares de la Octava Zona Militar encontraron una bodega que servía como lugar de resguardo y entrenamiento para integrantes de Los Zetas.

Los soldados también localizaron en aquella ocasión droga, vehículos blindados, equipos de comunicación y un arsenal, así como dos ejecutados.

En ese operativo, Treviño Morales, logró huir en medio de la refriega entre unos 200 sicarios contra 40 elementos militares.

Apenas el 22 de julio, soldados de de la Octava Zona Militar aseguraron en Ciudad Mier dos camionetas como las que usan las Fuerzas Armadas. Los vehículos fueron encontrados sobre una brecha, ocultos entre el ramaje de unos árboles.

En Ciudad Mier, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Ciudad Guerrero, y Valadeces, los militares han encontrado diversos campamentos que han servido como "academias" de Los Zetas, para formar nuevos pistoleros.

Incluso funcionan como sitios de descanso del otrora brazo armado del Cártel del Golfo, pues han encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR