Revienta ducto en Tabasco; afecta cultivos

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Una tubería de Petróleos Mexicanos reventó y dispersó aceite, ocasionando daños a cultivos y un par de vehículos en una zona aledaña a la ranchería Chicozapote, del municipio de Centla.

La paraestatal reportó que como consecuencia de la fuga, unos 10 barriles quedaron derramados.

Ramiro Berrón, delegado de Profepa en Tabasco informó que el derrame afectó un área de 750 metros cuadrados de suelo firme y pantanoso.

Sin embargo, indicó que no pudo programar la inspección en lo inmediato dado que no se encontraban en el lugar funcionarios de la paraestatal.

No obstante, confirmó que había una cuadrilla de 10 trabajadores realizando tareas de limpieza y colocando barreras de contención para evitar la expansión del crudo.

"La aspersión de crudo en forma de briseo fue en un área de 600 metros cuadrados, derramándose un volumen de 10 barriles aproximadamente", reportó Pemex.

Indicó que la ruptura se registró en una línea de descarga de ocho pulgadas de diámetro que va del Pijije 1-A a la batería de separación del mismo nombre.

El sitio del derrame se localiza a 60 metros de la barda de la batería de separación y a unos mil de viviendas del poblado Chicozapote.

Pemex apuntó que inmediato a la fuga, personal técnico de su Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental inició trabajos de reparación del "desperfecto", y consiguió controlar la dispersión del crudo.

"La emergencia se controló al cerrarse automáticamente la válvula de seguridad del pozo, con lo cual se evitó que el hidrocarburo se dispersara", expuso.

La paraestatal reportó que ayer arribó a la zona del derrame personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para evaluar los posibles daños y dictar medidas correctivas.

Pemex agregó que para limpiar las manchas de crudo en los pastizales, dispuso de una cuadrilla de trabajadores.

Apenas el miércoles pasado, la AFI detuvo en Tabasco a tres campesinos que encabezaban los bloqueos a una obra de instalación de un gasoducto de Pemex en el poblado de Huimango, municipio de Cunduacán.

Desde hace cuatro meses bloquean las instalaciones por estar inconformes por la falta de indemnizaciones a los daños que arrojó una explosión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR