Reverdece a Toyota ingeniera mexicana

AutorUlises Díaz

ENVIADO

TUPELO, MISSISSIPPI.- La tarea de la mexicana Rosario Martínez en la planta de Toyota en Mississippi es asegurarse que ésta cumpla los más altos estándares de calidad ambientales.

Como especialista de ingeniería ambiental ha logrado pulir el sistema de reciclaje de residuos de producción, al grado que esta fábrica en la que labora es la referencia en temas de sustentabilidad para las otras que la compañía japonesa tiene en Estados Unidos.

"Con una producción estable, mi labor consiste en trabajar con los operarios, quienes son los que generan los residuos, para analizar los procesos y ver cómo estos pueden minimizarse o reducirlos así como el cómo desecharlos", dijo en entrevista con REFORMA.

Nació en Michoacán y creció en Guanajuato, lugar donde estudió la carrera de Ingeniería Química. Se fue a Estados Unidos para trabajar en una empresa del sector automotriz en Michigan, pero con la crisis del 2008 hubo una reestructuración y prefirió salir.

Este mismo año, Toyota anunció la construcción de la planta en Tupelo, Mississippi, y Rosario Martínez se unió al equipo desde el arranque de la planta en el desarrollo de programas de manejo de residuos.

"La compañía tiene un sistema de administración ambiental muy fuerte, tiene una filosofía que a un año del arranque de la planta el sistema de desechos tiene que funcionar", precisó la ingeniera.

Entre las metas que ha alcanzado es lograr que el Gobierno estatal haya reconocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR