Reverdece Milán

AutorMario Abner Colina

Enviado

MILÁN.- El medio ambiente pende hoy, más que nunca, literalmente de un hilo, pero la industria textil en Italia se está reinventando para colaborar en su protección y por lograr un futuro de bienestar y salud ecológica.

Así, el foco del sector textil es buscar maquilar con sustentabilidad, de manera ecológica y social, como quedó demostrado en la pasada edición de la famosa feria Filo, exhibición internacional de hilos y fibras de alta gama, llevada a cabo durante dos jornadas en la llamada capital de la moda.

Durante este encuentro, impulsado por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la iniciativa Filo Flow congregó a 48 productores locales y 11 extranjeros unidos por la convicción de que velar por una disminución del impacto medioambiental en la fabricación textil no es una elección, sino una obligación.

La toma de conciencia y atención en la materia, señalaron expositores que acudieron al Centro de Convenciones de Milán, viene desde hace un par de décadas, impulsada con el cambio generacional a nivel creativo y empresarial.

Sin embargo, la pandemia por la Covid-19 aceleró el deseo de productores y consumidores por darse la mano con la naturaleza: esa es la nueva normalidad de la industria.

La utilización de materias primas con certificado de origen, la implementación de programas de rastreo durante los procesos, el ahorro de energía y agua, el manejo ético de los químicos y otras medidas igualmente importantes, son parte del nuevo mantra de las compañías.

Hilos de poliéster generado tras el reciclaje de botellas de plástico, y con certificaciones GRS (Global Recycle Standard), fueron algunos de los elementos que mayor interés generaron entre los compradores para poder utilizarlos en diversas prendas.

Visitantes provenientes de todo el planeta intercambiaron ideas y se alimentaron de las mayores innovaciones del sector, que buscan lo seguro y lo correcto ecológicamente hablando.

Por ejemplo, la iniciativa Seaqual se dedica a la elaboración de hilos con poliéster reciclado, pero específicamente proveniente de desechos plásticos en el mar (se estima que más de 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos anualmente).

Y en la empresa Antex, la recolección de esas fibras no se limita a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR