'Reverdece' ícono

Es un gigante de 443 metros de altura y cada año produce miles de toneladas de dióxido de carbono, pero ahora, gracias a la alianza de cinco organizaciones y una inversión de más de 20 millones de dólares, el Empire State Building (ESB) hará más verde el corazón de Nueva York.

"Este proyecto no sólo es bueno para la Tierra o una batalla contra el cambio climático, tiene además un verdadero sentido financiero.

"Más proyectos de éstos en el futuro darán grandes oportunidades de cambio en Estados Unidos y el mundo. Ayudan a salvar nuestro medio ambiente y al mismo tiempo estimulan un genuino crecimiento económico, innovación y creación de empleos. Con todos los problemas que tenemos en Estados Unidos es algo que realmente necesitamos ahora", señala el ex Presidente estadounidense Bill Clinton en un video sobre el proyecto.

La Iniciativa Clinton contra el Cambio Climático, junto con W&H Properties, que administra el edificio, y las firmas Johnson Controls, Jones Lang LaSalle y el Rocky Mountain Institute (RMI), estudió durante ocho meses más de 60 ideas para optimizar el consumo energético del inmueble.

Tras el análisis, decidieron implementar ocho pasos que permitirán al más alto rascacielos neoyorquino alcanzar la certificación dorada del Consejo Estadounidense de Construcciones Verdes, bajar su consumo energético en 38 por ciento y dejar de emitir 100 mil toneladas métricas de CO2 en los próximos 15 años, el equivalente a usar más de 41 millones de litros de gasolina.

El primer paso, que ya inició, es mejorar las 6 mil 500 ventanas de la torre para que sean aislantes y así se aprovechen mejor los sistemas de calefacción y enfriamiento, con lo que se ahorrarán más de mil toneladas de CO2 anualmente.

Cinco de los ocho proyectos serán por contratos equivalentes a los 20 millones de dólares. Para éstos, W&H Properties busca la cobertura de diversas instituciones financieras, con un periodo de pago de 15 a 20 años.

Dos pasos que involucran a los inquilinos son inversiones que éstos harían bajo la guía y apoyo de la administración del rascacielos y el cambio de las unidad de manejo de aire está contemplado dentro de otro paquete de mejoras para el rascacielos.

Una vez que todas las fases estén terminadas, en 2013, se esperan ahorros por 4.4 millones de dólares por año, explicó vía telefónica a METRO Caroline Fluhrer, ingeniera del RMI.

'Make over' ecológico

Tras analizar decenas de ideas, los consultores a cargo del proyecto en el Empire State...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR