Reverdece

AutorJonathan Garavito

Rememorando pasajes de su propia infancia, al ver a sus nietos jugar en su jardín, llegó a la cineasta María Novaro la idea de escribir el guión de Las buenas hierbas, cinta que podría considerar la más personal en su trayectoria.

La trama protagonizada por Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía y Úrsula Pruneda aborda el mítico mundo de la etnobotánica, una de las pasiones de Novaro, y el Alzheimer, enfermedad que padeció la madre de la realizadora antes de fallecer, hace 30 años.

"La inspiración de este trabajo llegó a mi jardín y de manera indirecta, por ser abuela. Con mis nietos retomé sentarme en el pasto a contemplar las plantas, los insectos. Esa sensación fue el detonador para contar algo de lo que conozco.

"(El Alzheimer es) una enfermedad que viví de cerca hace varios años con mi madre. Quise contar la vida de una manera muy sencilla, de lo que significa ésta, a través de la muerte. Es muy personal, muy mía y a la vez muy general, al mostrar la relación de una madre con su hija", explica Novaro.

Para plasmar parte de la riqueza de la herbolaria mexicana, la directora pasó meses estudiando el tema, apoyada por investigadores de la UNAM.

"Pasaba horas estudiando, preguntando, apoyándome en los investigadores reales, me convertí en una etnobotánica oyente. Me enamoré de ciertas plantas, conocí el Códice De la Cruz-Badiano, en el que me basé para escribir con verdad acerca de las plantas", dice.

La filmación de Las buenas hierbas tomó más de un año, debido a que Novaro quería obtener imágenes precisas de las plantas y hierbas de las que se habla en la historia.

"Las imágenes de las plantas se filmaron a lo largo de un año, porque quería que se vieran las jacarandas cuando están en flor, los cactus cuando dan fruto, lo que sucede en una especial época del año.

"Hay una escena en la que se aprecia cómo se van desprendiendo unas pelusitas del palo loco, que combinamos con las imágenes de un momento clave de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR