Revelan de Xilitla historia de amor

AutorErika P. Bucio

Detrás de la construcción de Las Pozas, la única instalación artística surrealista, hay una historia de amor.

En 1945, el visitante inglés Edward James entró a la oficina de Telégrafos de México en Cuernavaca donde trabajaba Plutarco Gastélum, un orgulloso norteño, guapo, alto y de cuerpo atlético, que aprovechaba las entregas como entrenamiento para su incipiente carrera como boxeador.

James se enamora perdidamente de aquel joven, hijo de una familia de rancheros de Álamo, dotado de una gran sensibilidad, que se convierte en su guía por México, acompañante en sus viajes por Europa y Estados Unidos, y, más tarde, en su socio en Xilitla.

A lado de Edward, Plutarco se encuentra con un mundo glamoroso que incluye desde la nobleza hasta la vanguardia artística del siglo 20. James se codea con Salvador Dalí, Federico García Lorca, René Magritte y celebridades de Hollywood y México.

Dalí llega a tenerle tal simpatía al joven mexicano que ofrece tomarlo como discípulo y que viva en su estudio en España, le cuenta James a Leonora Carrington, su gran amiga en México, a través de una carta fechada en 1947: "Plutarco ya dibuja notablemente bien".

"Si bien Edward James amaba a Plutarco, él amaba el mundo de James", acota Irene Herner.

La historiadora del arte recupera esa historia de amor jamás contada en el libro Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla. El regreso de Robinson que hoy será presentado en el Centro Nacional de las Artes a las 19:00 horas.

Plutarco se presenta como el amante esquivo, desdeñoso, y la perspectiva de asumir un "maridaje" con otro hombre le parece "un infierno". En el archivo de West Dean, sede de la Fundación Edward James en Inglaterra, hay cartas de Gastélum, quien firma como "Palú", donde asoman los sentimientos ambivalentes hacia el inglés.

"Hasta luego, adiosito, con permiso y saludos a su amigo el director de la revista... Love", escribe Plutarco.

Su intimidad permanece como un misterio pero lo relevante, ataja Herner, es que con su amor lograron construir una obra de arte única en el mundo.

"En el campo surrealista es la única instalación esculto-arquitectónica que realmente integra en sí misma muchas de las fantasías y sueños del campo surrealista histórico", dice.

La investigadora trabaja a partir de los escritos de James, olvidados dentro de maletas en una bodega de la selva con la idea de "desvelar el pensamiento" que produjo Las Pozas, cuya construcción demoró 36 años.

En la única novela del inglés, El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR