Revelan traumas mediante títeres

AutorGeorgina Montalvo

"¿Cómo sería un títere que te representara en este momento?", es la pregunta clave con la que la psicoterapeuta Lucía Aranda Kilian, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), abre un proceso de introspección en sus pacientes.

Se trata de una técnica creada por ella hace alrededor de ocho años, con la que, entre otras cosas, ha logrado que personas que no pueden expresar abiertamente su sentir lo reflejen de una manera clara en el títere que hacen con sus propias manos.

"En el títere depositan todas las inquietudes, anhelos, miedos, temores, fantasías inconscientes. Muchas veces uno puede ver las situaciones difíciles que están pasando a través de observar al títere", asegura la también experta en problemas de la tercera edad.

El proceso de manufactura es importante porque el paciente se detiene a pensar en las características que le quiere atribuir a su títere: el tamaño, la posición, los colores predominantes, los materiales, la expresión del rostro. Cada elemento puede ser algo que alberga su inconsciente y que por alguna razón no puede verbalizar, comenta la maestra en Terapia Familiar Sistémica.

"Es muy importante ver con qué material lo hicieron, de dónde sacaron el material, cómo se sintieron al hacerlo; por ejemplo, una paciente que tuvo una relación difícil con su padre, que ya había muerto, y llegó a terapia con una depresión mayor hizo la falda de su títere con la almohada del papá; ése fue un detalle muy simbólico", asegura.

Recurrir al apoyo de títeres en la psicoterapia, especialmente con niños y en casos de abuso sexual, es un camino probado desde hace varias décadas; sin embargo, en la mayoría de los casos se echa mano de muñecos hechos en serie o por los propios psicoterapeutas, de ahí lo novedoso de la propuesta de Aranda Kilian.

"Ellos (los pacientes) dan la interpretación; (el día de la sesión en que lo traen) yo sólo soy un puente para que expliquen qué sienten, por qué trabajaron de determinada manera", comenta.

Usos variados

La psicoterapeuta del ILEF ha comprobado que la técnica de la manufactura de títeres funciona para diversos casos, pues además, de hacer el muñeco que representa al paciente, éste puede confeccionar el de algún personaje determinante en su historia de vida o en el proceso que lo llevó a terapia: el padre, la madre, la pareja, los hijos. También puede hacer un títere de cómo cree que ese otro lo concibe.

Además, Aranda Kilian los ha empleado en procesos de aceptación de alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR