Revelan subjercicio e irregularidades

AutorJorge Arturo Hidalgo

Un subejercicio por 71 mil 330 millones de pesos en el primer año y medio de Gobierno de Vicente Fox, así como irregularidades e inconsistencias financieras y administrativas en 26 dependencias durante el 2002 que derivaron en 262 observaciones y 344 acciones fueron dados a conocer ayer en la Cámara de Diputados.

La cifra del subejercicio la hizo pública el diputado priista Víctor Infante, quien lo calificó de criminal, mientras que las irregularidades en 26 dependencias forman parte del Informe de Observaciones sobre la Revisión del Informe de Avance de Gestión Financiera del 2002 dado a conocer a los diputados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa, el diputado del tricolor reveló que en el 2001 y en el primer semestre del 2002 el Gobierno del panista Vicente Fox había incurrido en un subejercicio del gasto público, es decir recursos asignados en el presupuesto pero no gastados por las Secretarías y dependencias de la administración pública, cercano a los 68 mil millones de pesos; más tarde corregiría la cifra para precisarla en 71 mil 330 millones.

"Para quitarle el freno al cambio, Fox tiene que comenzar por su propia administración", ironizó el legislador integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF basándose en el lema que los panistas emplean en sus campañas electorales y que fuera retomado la semana pasada por el Primer Mandatario.

Los 71 mil millones se componen de 36 mil 662 millones de subejercicio comprobado al mes de noviembre del año pasado, más 34 mil 678 millones que fueron subejercidos en el 2001, cifras validadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la propia Cámara baja.

Piden aclaraciones

En la reunión con diputados el Auditor Superior, Arturo González de Aragón, presentó el primer informe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR