Revelan 'secretos'

MÉXICO, DF.- A 20 años del primer estudio sobre la Mara Salvatrucha, se publica el libro Las Maras. Identidades juveniles al límite, donde 11 académicos de América y Europa indagan lo que significa subsistir en entre la violencia, el sistema económico neoliberal y la migración.

"Es la primera obra que reúne investigaciones académicas sobre las maras como identidad juvenil", dijo el investigador de la UAM Alfredo Nateras, uno de los coordinadores de la publicación con artículos de los participantes en 2005 del coloquio homónimo.

En el encuentro participaron también José Manuel Valenzuela, del Colegio de la Frontera Norte (CFN); Roxana Martel, investigadora en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"; el catalán Carles Feixa, experto en Los Ñetas y Latin Kings europeos, y Rossana Reguillo, del ITESO.

En la obra editada por la UAM y el CFN, los especialistas pretenden retomar sin sensacionalismo la historia y los significados de este grupo que surgió en Los Ángeles, California, en los 80, luego de que jóvenes que huyeron de las guerras civiles en Centroamérica y chicanos se disputaran el control del territorio.

Después, Estados Unidos extraditó a las personas con expedientes judiciales a sus antiguos territorios de marginación y violencia y los noticieros mostraron a personajes tatuados, violentos, criminales, que habían sido declarados problema de seguridad nacional.

En mayo de 2005, la entonces diputada perredista Alejandra Barrales aseguró que en las porras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR