Revelan rincones ocultos del Munavi

AutorVanessa Gutiérrez

TEPOTZOTLÁN.- Si bien el Museo Nacional del Virreinato (Munavi) ofrece al público la segunda colección más numerosa de arte colonial en Latinoamérica, los visitantes no tienen acceso a todos los tesoros que resguarda.

Debido a que hay piezas cuya exposición prolongada las dañaría, gran parte del acervo se encuentra en bodegas, bajo condiciones que permiten su conservación.

Durante un recorrido por los sitios restringidos, Alicia Martínez, responsable del Departamento de Servicios Educativos, mostró a REFORMA piezas trascendentales del museo que ayudan a comprender la formación cultural del México actual.

La Casa de Loreto, por ejemplo, es una réplica del sitio donde habitó la Virgen María.

"Por la guerra de los moros contra los cristianos, tuvo que ser traslada con la ayuda de los ángeles a Loreto", explicó.

El relicario de San José es un lugar místico; Martínez y otros trabajadores especulan que en el retablo, que contiene 23.5 kilates de oro, pudo exhibirse alguna vez parte del manto sagrado de dicho santo.

La construcción de los 11 retablos que se conservan, sobre todo en el Templo de San Francisco Javier, destaca por su factura, pues la obra no está hecha a base de clavos como se piensa, sino de una serie de espigas de madera.

El camino al coro es un espacio religioso en donde los sacerdotes que padecían de alguna enfermedad podían escuchar la celebración eclesiástica.

El Munavi también resguarda un órgano del siglo 16, desde el cual se puede tener una vista general de la nave de la Iglesia.

En la botica, los enfermos disfrutaban de la pintura mural del siglo 18 que hay en la techumbre, mientras eran curados con tónicos que se realizaban con plantas del huerto.

Incunables y libros antiguos también se conservan en la Biblioteca, en la que los investigadores necesitan utilizar un cubrebocas y guantes de látex para no dañar los tomos.

"Pueden descubrir un gran mundo, sobre todo cómo están hechos los libros, cómo son los materiales, el que más le llama la atención es la Biblia", explicó Ángeles Ocampo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR