Revelan otro Moncayo

AutorErika P. Bucio

Dice el nieto del compositor José Pablo Moncayo, Rodrigo Sierra Moncayo, que podría pasar una hora hablando de la obra de su abuelo sin mencionar el célebre Huapango.

Aunque su producción no es tan numerosa -el músico jalisciense murió con 46 años-, la edición conmemorativa, anunciada para su centenario, el 29 de junio, mostrará su variedad y riqueza: desde sus trabajos más experimentales como en su música de cámara hasta su colosal Sinfonía, obra de gran madurez composicional, que por primera vez, desde su estreno en 1944, se escuchará completa.

"Es su única sinfonía, en cuatro movimientos y una orquestación majestuosa, que coloca a Moncayo a nivel de contemporáneos suyos como Paul Dukas o Richard Strauss", zanja el crítico Lázaro Azar, coordinador del proyecto para editar y grabar la obra, conocida hasta ahora, del músico jalisciense.

La grabación hecha de la Sinfonía por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en 1997 eliminó un gran número de pasajes y compases que le ha sido restituidos al cotejar la partitura resguardada por Ediciones Mexicanas de Música y otras fuentes como las particelli que conserva la orquesta.

"Sufrió bastantes alteraciones, sin aparente razón musical (...) se alteraron sensiblemente en muchos momentos la orquestación, las dinámicas y el balance orquestal, ¡la armonía incluso!", explica el compositor Iván Ferrer Orozco, encargado de armar el gran rompecabezas.

La Sinfonía, de casi media hora de duración, es la obra más larga del compositor, sólo después de su ópera La mulata de Córdoba.

"Es muy bella, equilibrada y eficaz en su instrumentación; sin duda, Moncayo hace alarde de conocimiento de los instrumentos, del uso de la orquesta y de la forma", describe Ferrer Orozco.

Por su magnitud, se decidió comenzar las grabaciones con la Sinfonía, a cargo de la Orquesta José Pablo Moncayo, dirigida por Enrique Bátiz, para contar con tiempo suficiente para la edición; se trata de la versión completa y con la instrumentación concebida por el compositor.

La edición, que consta de ocho discos compactos y nueve tomos de partituras, recoge 30 obras del catálogo de Moncayo: un gran número de primeras grabaciones y estrenos; deja fuera obras inconclusas y apenas bosquejadas.

Entre las obras inéditas figuran la Pieza para orquesta de cuerda, un Dúo para violín y chelo -posiblemente ambas de su época juvenil- y una Zarabanda para piano, localizadas en el archivo de Ediciones Mexicanas de Música por Eduardo Contreras del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR